Compositores de la epoca del barroco

Evaristo Felice dall' Abaco

Biografía

EvaristoFeliceDall'Abaco.jpg
Hijo del guitarrista Damiano dall' Abaco, fue probablemente discípulo de Giuseppe Torelli en violín y violoncello. En 1696 trabajó en Módena junto a Tommaso Antonio Vitali y en 1704 fue nombrado músico de cámara en la corte muniquense del príncipe elector de Baviera, Maximiliano Emanuel.
Después de la derrota del príncipe en la batalla de Blenheim durante la guerra de sucesión española, el compositor se trasladó con la corte, a la sazón en fuga, a la ciudad de Bruselas y posteriormente a Mons, Compiègne y París. A su regreso a Múnich fue nombrado maestro de conciertos y consejero de la corte. Trabajó también como compositor en las cortes de Francia y los Países Bajos hasta 1740, cuando ante la disminución de su influencia en el terreno político se retiró de las actividades profesionales.
Durante su estadía en Bruselas, tuvo un hijo llamado Giuseppe Clemens o Joseph Marie Clement Ferdinand dall' Abaco, que fue también músico y llegó a desempeñarse en la corte del consejo del príncipe elector y arzobispo de Bonn.
Hoy llevan su nombre una calle de la ciudad de Múnich, la Abacostrasse, la orquesta sinfónica de la universidad muniquense y el conservatorio de Verona.

Obras

  • Opus 1: 12 Sonate da Camera, para violín y violoncello con bajo continuo
  • Opus 2: 12 Concerti a quattro da Chiesa
  • Opus 3: 12 Sonate da Chiesa a tre
  • Opus 4: 12 Sonate da Camera a violino e violoncello
  • Opus 5 & 6: Concerti a piu Instrumenti
_________________________________________________________________________________

Karl Friedrich Abel


Karl Friedrich Abel por Thomas Gainsborough.
Karl Friedrich Abel (Köthen, 22 de diciembre de 1723 - Londres, 20 de junio de 1787) fue un compositor alemán de la era clásica. Fue un gran instrumentista de la viola da gamba y compuso gran parte de la música más relevante en aquella época para dicho instrumento.
Abel nació en Köthen y estudió música bajo la tutela de Johann Sebastian Bach en Leipzig. En 1759 viajó a Inglaterra, donde se estableció como músico de cámara de la reina Charlotte. Actuó en varios conciertos en Londres de sus propias composiciones tocando diferentes instrumentos, uno de ellos el pentacordio inventado recientemente.
En 1762 Johann Christian Bach, undécimo hijo de Johann Sebastian Bach, se trasladó a Londres. Ambos se hicieron buenos amigos y en1764 o 1765 fundaron una serie de conciertos que serían conocidos como los conciertos de Bach y Abel y que se prolongarían durante más de diez años. En estos conciertos se presentaron algunos de los trabajos de Joseph Haydn. Aunque los conciertos perdieron popularidad, Abel continuó siendo un reputado intérprete de instrumentos antiguos y nuevos. Sin embargo, comenzó a beber, acelerando la llegada de su muerte, que ocurrió en Londres.

_________________________________________________________________________________

Dietrich Buxtehud


Dietrich Buxtehude /ˈdiːtʁɪç buksdǝˈhuːðǝ/ (1637 - Lübeck9 de mayo de 1707) fue un compositor y organista germano-danés de música académica europea del barroco. Sus obras para órgano forman parte del repertorio habitual para este instrumento y frecuentemente se interpretan en recitales y misas. Fue uno de los organistas más célebres de la escuela alemana de órgano barroco, durante la mayor parte de su vida fue organista en la Iglesia de Santa María (Marienkirche) de Lübeck. Como compositor produjo una amplia variedad de piezas vocales e instrumentales, y su estilo influyó enormemente a muchos compositores, incluido Johann Sebastian Bach. Hoy en día es considerado el más destacado compositor germano de su tiempo, entre Heinrich Schütz y Bach.






_________________________________________________________________________________


Francesco Geminiani

Francesco Geminiani.jpg

Compositorviolinista, teórico y pedagogo musical italiano, nacido el 5 de diciembre de 1687 en Lucca (Italia) y fallecido el 17 de septiembre de 1762 en Dublín (Irlanda). Encuadrado en el periodo barroco, tuvo como maestros a Alessandro Scarlatti yArcángelo Corelli.1
Tras el fallecimiento de Henry Purcell a finales del siglo XVIIInglaterra se quedó sin figuras destacables en el ámbito musical, por lo que fueron compositores extranjeros los que, a lo largo del siglo XVIII, marcaron la evolución musical: Giovanni Bononcinien la ópera, Händel en la música religiosa, y Giuseppe Sammartini y -especialmente- Francesco Geminiani en la música instrumental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario