Compositores de musica electroacustica

Erik Mongrain

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Erik Mongrain es compositor y un guitarrista canadiense, nació en MontrealCanadá el 12 de abril de 1980. Reconocido por su estilo acústico único, él usa una técnica de tapping a dos manos en su guitarra acústica.

Discografía

En Diciembre del 2006, Erik lanzó su primer álbum full-lengthFates, en su sitio en la red como una serie de canciones individuales buyable/downloadable y físicamente disponible a partir de junio de 2007. Su música será incluida en la producción musical del film "Everest Peace Project" de Lance Trumbull, que es un proyecto documental internacional por la paz validado por el Dalái Lama.
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Luc Ferrari

Luc Ferrari (1929-2005) fue un compositor francés, que destacó principalmente por ser uno de los pioneros de la música electroacústica, y por su personal interpretación de algunas de las corrientes musicales contemporáneas. Trabajó además en otros campos, como teatroradio, o documentales.

Biografía


Nació en París, el 5 de febrero de 1929. Desde muy pronto se rodeó de grandes profesores, como Alfred CortotOlivier Messiaen y Arthur Honegger, con los que estudió pianoanálisis musical y composición, respectivamente. Influido por las vanguardias dominantes de la época, sus primeras obras están marcadas por la técnica serialista.
Su vida cambia radicalmente en 1954, año en que viaja a Nueva York para entrevistarse con Edgar Varèse, compositor al que admiraba profundamente tras la audición de varias de sus obras (especialmente Déserts). Tras este encuentro, la música de Ferrari experimenta una brusca evolución tras adoptar varios de los principios de Varèse sobre el sonido, que desde ahora tratará frecuentemente como un objeto no dependiente de la armonía. También es en esta época donde empieza a usar cintas magnéticas en su propia música.
Cuatro años más tarde, funda la Groupe de Recherches Musicales junto a dos de los compositores punteros de la música concretaPierre Schaeffer, y François-Bernard Mâche.
Con Hétérozygote (1963-64), alcanza la madurez y el reconocimiento internacional. En esta pieza (para cinta magnética), Ferrari utiliza una serie de sonidos ambientales para crear un collage “organizado y poético”. Es una de las obras más representativas del compositor, que frecuentemente utilizaba sonidos del mundo real en su lenguaje musical.
En la misma línea de esta composición, se puede enmarcar su Presque Rien No.1, donde condensa 24 horas de sonidos ambientales tomados en una playa yugoslava, en 21 minutos, sugiriendo una serie de acontecimientos en el tiempo. Es en esta obra donde más se aprecia la influencia de John Cage, concretamente de su idea de que la música es todo aquel sonido que nos rodea a lo largo del tiempo y del espacio, y que para escucharla tan sólo tenemos que pararnos y prestar atención.
Además de sus obras para cinta magnetofónica, escribió música para grupos de instrumentos tradicionales, entre las que destaca Sinfonía Inacabada (1960-1963) e Histoire du Plaisir et de la Desolation (1979-1981).
Luc Ferrari muere en Arezzo (Italia), el 22 de agosto de 2005. Su última composición, Femme descendant l'escalier, fue grabada en Madrid para el proyecto Itinerarios del sonido. Casualmente, su muerte se produjo un día antes a la de Robert Moog (inventor delsintetizador que lleva su nombre).
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Åke Parmerud

Åke Parmerud es un músico y artista multimedia sueco conocido por su trabajo acústico y electrónico, el cual ha sido interpretado mayormente en Europa, México y Canadá. También es distinguido por su diseño de escenario y acústica; así como por el software y recursos interactivos que ha creado. Ha sido reconocido por su trabajo en numerosos festivales en Europa y ha ganado dos Grammis suecos. Ha sido miembro de la Real Academia de Música Sueca desde 1998.

Preparación

Estudió fotografía entre 1972 y 1974.1 2 Parmerud estudió música primeramente en la Universidad de Suecia y posteriormente en el Conservatorio de Música de Göteborg, Suecia.1 2

Carrera

Åke ha estado activo en el mundo de la música (instrumental y electroacústica), multimedia, arte interactivo, videos, danza y cine desde los 70´s.3 Se le ha encargado redactar trabajos para instituciones en Canadá, Holanda, Francia, Alemania, Noruega y Dinamarca. Su música representó el radio sueco en el Prix de Italia durante dos ocasiones.1 4 Como intérprete en el escenario, Parmerud presenta electro-acústica, ya sea solo o bien junto con otros artistas; generalmente en Europa, México y Canadá.1 Sus presentaciones incluyen música, video y espectáculos cuyas narrativas suelen terminar sin ninguna conclusión, dejándolo a la invención del público.3 2 Durante los tardíos 80´s y los 90´s trabajó con el compositor Anders Blomqvist. Sus presentaciones en vivo, que incluían fuegos pirotécnicos, recorrieron varios países de Europa durante esta época.1 2 4 Sus visitas a México incluyen la participación en el evento de Visiones Sonoras de Morelia llevado a cabo en el 2010 para presentar “El Hiperespacio, una presentación de un software de sonido 3D”. Presentó una pieza llamada “Blow Up” en la Ciudad de México, una composición solicitada por el Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.5 6 Su más reciente presentación en México fue en el Festival Cervantino Internacional de Guanajuato en el 2011.3 Parmerud también ha tenido algunas presentaciones en los Estados Unidos. En 1997 la canción “Grains of Voices” (Granos de las Voces )fue interpretada el día de las Naciones Unidas en las oficinas centrales de la organización de Nueva York. En el Festival de las Otras Mentes, Ake tocó una pieza de nombre “La Vie Mecanique” (La Vida Mecánica) creada completamente a partir de sonidos de máquinas, los cuales incluyen sonidos generados electrónicamente de aviones despegando, refrigeradores zumbando, ruidos metálicos de frenos y el vapor de un tren.7 Desde la década pasada, Åke Parmerud se ha dedicado al diseño acústico creando instalaciones en Berlín, París, la Ciudad de México y Reikiavik.3 Ha diseñado conciertos y ha sido el director artístico de un gran conjunto de eventos audiovisuales tanto en interiores como en exteriores.1 4 Fundó la compañía AudioTechture junto con Olle Niklasson, la cual se especializa en el diseño acústico interior tanto para casas como para espacios públicos. Ha trabajado como diseñador de sonido y software para instalaciones audio-visuales. Trabajos como: "The Fire Inside" (El Fuego por Dentro), "The Living Room" (La Sala) y "Lost Angel" (Ángel perdido) han sido expuestos en Berlín, París, la Ciudad de México, Gotemburgo y Reikiavik.4 De 1999 a 2006 trabajó con el grupo danés Boxiganga para desarrollar nuevas e interactivas instalaciones de video y de diseño del escenario. Del 2000 al 2002 trabajó con el coreógrafo canadiense Pierre-Paul Savoi, componiendo y diseñando sonido y software. Un trabajo llamado Seventh Sense (El Séptimo Sentido) se desarrolló con el coreógrafo canadiense Mireille Leblanc.1 4

Reconocimientos

Parmerud es el músico sueco mejor conocido fuera de su país.4 Su primer éxito fue en 1978 cuando su pieza “Proximities” (Proximidades) recibió el primer lugar en el Festival Internacional de Música en Bourges, Francia; desde entonces recibió doce premios más del mismo festival.4 Ha recibido honores del Prix Ars Electrónica en Linz, Austria; Metamorfosis en Bélgica; el Premio de las Artes Electrónicas en Suecia; el Precio Noroit en Francia y el Premio ICMA de Composición. Premios más recientes incluyen el Premio Gigahertz en Alemania en el 2008 y el Premio Qwartz Pierre Shaeffer en el 2009.4 Ha sido miembro de la Real Academia de música Sueca desde 1998.1 2

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