Compositores de musica romantica

Charles-Valentin Alkan

Charles-Valentin Alkan, sitting.jpg

Charles-Valentin Alkan, nacido Morhange, (30 de noviembre de 1813París - 29 de marzo de 1888París) fue un pianista ycompositor francés. Está vinculado a la tradición de gran virtuosismo romántico, iniciado por Paganini al violín, y posteriormente al piano por Frédéric Chopin y Franz Liszt.
Estudió desde muy joven en el Conservatorio de París, donde tuvo como maestros a Pierre Zimmermann (piano, contrapunto y fuga) y a Dourlen (armonía). Tuvo entre sus amigos a Frédéric Chopin, Liszt, George SandVictor Hugo y Lamennais. Es uno de los mejores representantes de la escuela francesa de teclado. Sus Estudios para piano constituyen su principal obra.
A los 74 años de edad, Charles-Valentin Alkan, apodado el "Berlioz del piano" por Hans von Bülow, fue encontrado muerto el 30 de marzo de 1888, aplastado por su biblioteca. Oficialmente, se tomó como un "accidente doméstico".
_________________________________________________________________________

Giacomo Meyerbeer

Meyerbeer d'après P. Petit b 1865.jpg

Biografía

Hijo de un acaudalado comerciante de azúcar de Berlín, fue niño prodigio y a los 9 años era ya pianista. Discípulo de Muzio Clementi, que sería uno de sus profesores de piano, desde muy pronto manifestó su atracción hacia el teatro. Sin embargo, halló su propio estilo sólo gradualmente, tras unos inicios convencionales bajo la influencia de su amigo Carl Maria von Weber.
Se le considera el creador del melodrama musical romántico, por lo general basado en un tema histórico y montado de forma grandilocuente, con efectismos teatrales que deslumbraron a sus contemporáneos; se sobrecargaba el escenario de personajes, había escenas de fuerte contraste, desde inundaciones hasta incendios. Es la última variante de la ópera seria: la ópera histórica de vasto aliento conocida como grand opera. Combina con gran habilidad los estilos francés e italiano con meticulosidadalemana.
Ayudó a Richard Wagner durante su estancia en París, si bien el fracaso de éste fue evidente ante un estilo hoy considerado encorsetado que nada tenía que ver con la complejidad dramática del drama wagneriano.
Entre 1836 y el fin de siglo, Meyerbeer fue una potencia mundial en música, estando considerado como el compositor más importante de la vida musical europea, con cifras astronómicas de representaciones. Sus grandes éxitos fueron Robert le diableLes Huguenots y Le Prophete. Se convirtió en Director General de Música en Berlín en 1842.
Meyerbeer murió en París el 2 de mayo de 1864 mientras trabajaba en su última gran ópera, La Africana, que se convertiría en uno de los mayores éxitos de la historia de la ópera.
_________________________________________________________________________

Johan Svendsen

Biografía

Su padre tocaba en una banda militar y le dio sus primeras lecciones musicales. Johan aprendió el violín, la flauta y el clarinete, escribiendo sus primeras obras para violín a los 11 años. A los 15 ingresó al ejército y pronto fue transferido a la banda militar. Durante este periodo participó en la vida musical de la ciudad y tocó con la orquesta del Teatro de Christania. Desde 1857 a 1859 fue violinista en una serie de conciertos donde se presentaron por primera vez en Christania las sinfonías de Beethoven.
Este primer encuentro influyó decisivamente en la carrera musical de Svendsen. Sintió la necesidad de aprender más y viajó a Leipzig, donde estudió entre 1863 y 1867. En ese periodo también compuso algunas de sus mejores creaciones y desarrolló el lenguaje musical que caracterizaría todo el resto de su producción. Una de las obras escrita entonces fue el Octeto para Cuerdas que logró bastante éxito al ser estrenado.
De vuelta en Christania fue logrando una posición destacada en la vida cultural. Junto con Grieg comenzó a revitalizar el ambiente musical noruego. Grieg había sido uno de los fundadores de la orquesta de la Sociedad Musical de Christania en 1871 y Svendsen fue uno de los directores. A pesar de la carencia de fondos y recursos artísticos, fue un periodo de expansión para la cultura de la ciudad y para el mismo Svendsen. Entre las obras escritas en esa etapa están Carnaval de Artistas Noruegos, la Sinfonía n° 2, lasRapsodias Noruegas y el Romance para violín y orquesta.
Aunque Svendsen fue uno de los principales compositores de su tiempo, nunca consiguió en Christania las condiciones de trabajo que correspondían a su reputación internacional. En 1883 se le ofreció el cargo de kapellmeister en el Teatro Real de Copenhague y tras pensarlo un tiempo decidió aceptarlo. Su brillante carrera como director comenzó en septiembre de 1883, cuando presentó Lohengrin, de Richard Wagner, y su influencia se fue sintiendo cada vez más durante los 25 años que pasó en la capital danesa, dando un impulso notable a la música local con sus conciertos tanto dentro como fuera del teatro.
_________________________________________________________________________

Hugo Wolf

Hugo Wolf.jpg

Destacó en el género de la "canción" (
lieder), en el que publicó varias antologías de poemas agrupados por el nombre de poetas de los que estaban tomadas:Hugo Filipp Jakob Wolf (13 de marzo de 1860WindischgrazImperio austríaco - 22 de febrero de 1903VienaImperio austrohúngaro) fue un compositor austriaco de origen esloveno, que vivió durante los años finales del siglo XIX en Viena. Entusiasta seguidor de Richard Wagner, se mezcló en las disputas existentes en Viena, por aquel entonces, entre wagnerianos y formalistas o brahmsianos. Fue una persona muy entusiasta, pero muy desequilibrada también.
En torno a 1888, las tres cuartas partes de su catálogo eran de canciones (más de 200). Aparte de estos tres ciclos de lieder, también compuso lieder en torno a poemas basados en textos españoles e italianos, traducidos al alemán:
El romanticismo tradicional estaba cansado de los temas nórdicos, y su lugar fue ocupado por lo meridional, la parte sur deEuropa.
Su ‘Das Verlassene Mägdlein’ (La Doncella Abandonada) es una pieza muy corta, pero en ella se condensa el drama wagneriano de forma concentrada. De ritmo troqueo, cambio de modo según el cambio anímico.
Además de lieder, compone igualmente Serenata Italiana para orquesta de cámara (o cuarteto de cuerda), un poema sinfónicoPenthesilea, una ópera completa Der Corregidor inspirada en el mismo texto de Pedro Antonio de Alarcón que Manuel de Fallautilizó para su ballet El sombrero de tres picos. También en 1896 inició una ópera llamada Manuel Venegas, basada como la anterior en un texto de Alarcón, pero tal obra quedó inconclusa debido a que Wolf sufrió un nuevo ataque de psicosis (atribuida a los efectos de una sífilis) que le indujo a intentar el suicidio arrojándose a las aguas de un lago; aunque fue rescatado, se le internó en un manicomio en donde falleció.
El escritor Thomas Mann tomó ciertos rasgos biográficos de Wolf para crear el personaje de Adrián Leverkuhn en la novelaDoktor Faustus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario