Compositores de musica colombiana

Lucho Bermúdez

Luis Eduardo Bermúdez Acosta (Carmen de Bolívar23 de enero de 1912 - Bogotá23 de abril de 1994) más conocido como Lucho Bermúdez fue un compositor, clarinetista, arreglista, director e intérprete musical colombiano, es considerado uno de los más importantes intérpretes y compositores de música popular colombiana del siglo XX.
La importancia de su obra musical radica en haber adaptado ritmos tradicionales colombianos como la Cumbia y el Porro, en ritmos modernos que se convertirían en símbolos de identidad nacional desde la década de los treintas. Lucho Bermúdez fue uno de los primeros innovadores que experimentaron con la adaptación de éstos ritmos locales del Caribe Colombiano, y que los adaptaron al lenguaje musical contemporáneo de la época. Su obra tuvo gran impacto en otros países de América Latina. Lucho Bermúdez fue tal vez el principal responsable por haber hecho que la Cumbia y el Porro se convirtieran en estandartes de la música colombiana a nivel internacional desde la década del 40. Su obra musical siempre estuvo profundamente influenciada por los porros y fandangos de la Sabana de Bolívar y los pueblos costeros de zona norte de Colombia.

Primeros años y un poco mas de él

Su padre murió cuando él tenía 3 años de edad al caer a un barranco y su madre tuvo que mantener la familia con muy escasos recursos. Apenas con cuatro años aprendió a tocar el flautín de la mano de su tío Montes, quien al descubrir el interés y capacidades innatas del maestro Lucho lo estimuló en su aspiración de ser músico. Vivió en El Carmen de Bolívar hasta los 8 años cuando su madre decidió mudarse a la ciudad de Santa Marta, en donde alrededor de 1920 perteneció a la banda militar del Regimiento Córdoba. Aprendió a tocar el trombón, el piccolo, la tuba, la trompeta, el saxofón y el clarinete. Se convirtió posteriormente en el director musical de la Orquesta A Número Uno cuyo propietario era un hombre llamado José Pianetta Pitalúa y en 1939 logró formar su propia orquesta a la que llamó la Orquesta del Caribe. Lucho Bermúdez se dedicó a conocer los ritmos de la música caribe colombiana, para adaptarlos a orquesta; en uno de tantos viajes, en la población de María la Baja conoció cómo se organizaba la cumbiamba por la comunidad negra y allí mismo viendo a una negra llamada María Isabel bailando con los pies descalzados sobre la arena tuvo la inspiración para su primer éxito llamado Prende la vela.

Carrera orquestal

Después de "Prende la vela" llegaría su primer disco que incluía temas como "Las mujeres de San Diego", "Cadetes Navales", "Chucho Hernández", "jabón con yuca", "11 de noviembre" y "El gallito". Gracias a ese éxito y al disco fue invitado en el año 1943 a tocar durante una temporada en el night club El Metropolitan, de Bogotá. "Carmen de Bolívar", "Caprichito", 'Prende la Vela", y "Pachito eché", eran las canciones que convirtió en éxito por aquellos días.
En 1946 realiza su primera salida internacional a Buenos Aires,con un contrato de seis meses y allí conformó una orquesta de 22 músicos (entre ellos el Maestro Eugenio Nóbile y Eduardo Armani) con la que grabó alrededor de 60 temas en la casa disquera RCA Víctor; entre ellos: "Danza Negra", "Caprichito", "Cuca", "Cumbia Colombiana" y "El Porro Buenos Aires". Al volver lo contrataron con su orquesta para tocar en el Hotel Granada en pleno centro de la ciudad de Bogotá.
Bermúdez presenta oficialmente en sociedad a la Orquesta de Lucho Bermúdez el 15 de julio de 1947 en el Hotel Granada, iniciando una intensa agenda de presentaciones, giras y grabaciones que durarían toda su vida.
En 1948 se radica en Medellín donde trabaja de planta en el Hotel Nutibara, en el Club Campestre y como Director Artístico Musical de la emisora “La Voz de Antioquia”. En Medellín acompañó a Pedro VargasEva GarzaMiguelito ValdésAvelina García y Toña La Negra entre otros artistas famosos de la época. La capital antioqueña se convirtió en la sede discográfica más importante del país y allí grabó el tema Salsipuedes que lo convirtió en un auténtico ídolo popular. En Medellín vivió 15 años.
En 1952 fue invitado a participar en el Festival de Música Latinoamericana de La Habana, organizado por el Maestro Ernesto Lecuona. En Cuba grabó cuatro temas con la RCA Víctor, dirigió para la radio la Orquesta de Bebo Valdés y para televisión la del Maestro Ernesto Lecuona.
Entre 1952 y 1954 Bermúdez vivió en Cuba y México con su orquesta promocionando su música a nivel internacional. En México conoció a Dámaso Pérez Prado, a Celia Cruz y a Beny Moré quien incluso grabó una versión de San Fernando. En Cuba trabajó en radio en La Cadena Azul y en el Canal 4 de televisión y con el maestro Ernesto Lecuona. A su regreso fue invitado a participar en las primeras emisiones de la televisión colombiana el día 13 de junio de 1954.
De México recibe una invitación y con músicos de ese país y sus arreglos orquestales hicieron una gran onda en torno al porro colombiano. Allí graba alrededor de 80 discos.
Es contratado en Estados Unidos realizando presentaciones en las principales ciudades: New York, Los Ángeles, Miami, San Francisco, Las Vegas, Washington y Texas. También es invitado a Venezuela, Costa Rica y Ecuador.
Con Lucho Bermúdez no sólo se movió el elenco nacional sino también el internacional, y los mejores artistas y orquestas han interpretado su música como: Hugo RomaniLeo MariniGregorio BarriosBienvenido GrandaJaime Llano GonzálezLeonor González MinaCarmiña Gallola sonora MatanceraBenny MoréPacho GalánJuanesTego CalderónLa Billo’s Caracas BoysLos Melódicos Tito Rodríguez y Juan Gariel entre otros.
Fue pionero en escribir en partituras la música que interpretaban las bandas de los pueblos costeños, permitiendo su difusión y permanencia en el tiempo.
En 1946 impulsó la creación de Sayco para luchar por los derechos del compositor colombiano.
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Victoriano Valencia Rincón

Victoriano Valencia Rincón (n. MonteríaColombia, 5 de abril de 1970) es un compositor, arreglista y pedagogo musical centrado en la producción creativa. Fundamenta su obra en géneros populares colombianos y latinoamericanos desde la composición y los arreglos para banda, coro, orquesta sinfónica, orquesta popular y otros formatos, la producción discográfica y el diseño de materiales pedagógicos. Es Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia 1995 y Magister en Composición de la Universidad EAFIT de Medellín 2012.

Biografía

Miembro de una familia ligada a la tradición cultural del Caribe colombiano -su padre fue el artista cordobés Guillermo Valencia Salgado (Montería1927 - 1999)- tuvo contacto temprano con el mundo sonoro regional. Creció en el campo. Realizó estudios de educación básica primaria en la Escuela San José de Mocarí y de básica secundaria en el INEM Lorenzo María Lleras de Montería, donde obtuvo en 1986 el título de bachiller académico. Sus primeros profesores fueron Tobías Garcés y Francisco Giraldo.
Luego de un año de servicio militar obligatorio en Medellín en donde hizo parte de la Banda de Músicos del Batallón de la Cuarta Brigada del Ejército, ingresó al Conservatorio de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico en Barranquilla en donde, en 1989, estudió por un corto período con el maestro Günter Renz, reconocido pianista alemán radicado en Colombia. Posteriormente ingresó a la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, donde obtuvo en 1995 el título de Licenciado en Pedagogía Musical.
En la última parte de los 90's se vinculó con el Ministerio de Cultura de Colombia en el Área Nacional de Música liderada por el maestro Alejandro Mantilla Pulido, coordinando el Programa Nacional de Educación Musical -más tarde Programa Nacional de Músicas Populares- y asesorando el Programa Nacional de Bandas. En 2003, dentro del diseño del Plan Nacional de Música para la Convivencia, hizo parte del equipo asesor de las Escuelas de Música Tradicional para el eje de Pitos y Tambores que estableció los linemaientos de trabajo para dichas escuelas.
En ese período se proyectó creativamente al movimiento nacional de bandas en la producción de repertorios adecuados a los niveles de formación bandística y basados en músicas tradicionales y populares del país. El interés creciente de directores y agrupaciones por su repertorio lo llevó a acompañar y liderar procesos de formación en las distintas regiones. Ha sido asesor de instituciones nacionales de educación superior, tales como, la Universidad del Norte en Barranquilla, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Caldas y la Universidad Distrital de Bogotá. Se ha desempeñado como jurado en los distintos concursos de bandas de Colombia, al igual que en certámenes de música colombiana, tales como el Festival Nacional del Pasillo de AguadasCaldas, y el Festival Hatoviejo Cotrafa, de BelloAntioquia.
Durante las dos últimas décadas ha sido motor fundamental en el crecimiento y cualificación de la práctica bandística nacional y referente creativo para las nuevas generaciones de músicos que se forman en las cerca de 1200 bandas de Colombia. Entre 2010 y2012 fue Asesor Pedagógico, Compositor Residente y Coordinador de Proyección de la Red de Escuelas de Música de Medellín, programa de educación musical no formal con gran impacto social en la ciudad.
Actualmente es el Director Artístico del Festival Internacional de Música de Cámara de Medellín y del Congreso Internacional de Música para Banda, dos eventos con perfil educativo y artístico de la Alcaldía de Medellín reconocidos en el ámbito internacional. Es el coordinador académico de la Asociación Nacional de Directores de Bandas Musicales – ASODIBANDAS, entidad que en 2014 adelanta la formación y actualización de 180 directores de banda del país y la asesoría a 403 escuelas municipales de música en convenio con el Ministerio de Cultura y cinco universidades regionales. Es representante por Colombia y miembro del comité artístico del Congreso Iberoamericano de Bandas y Ensambles que tuvo su más reciente encuentro en Llíria, Valencia, España, en 2013. Es además docente catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Su producción[editar]

Su mayor producción y trascendencia en su país y a nivel internacional se da en el campo de la música para banda. Abordando lenguajes populares, sinfónicos y contemporáneos, es considerado uno de los compositores lationamericanos más reconocidos en el mundo de las bandas sinfónicas. Sus obras están siendo publicadas en Colombia (SCOREMUSICAL), España (Editorial Piles) y Norteamérica (Ludwig Masters) y han sido interpretadas por bandas en cerca de 30 países de AméricaEuropa y Asia. Sin embargo, su producción abarca también la música para orquesta sinfónica, coro, televisión y escena y prácticas populares.
Desde 1995 y hasta 2003 fue arreglista, pianista y director de la reconocida orquesta popular de Juancho Torres, período en el que produjo más de cincuenta arreglos y composiciones a partir de ritmos de la tradición musical del Caribe colombiano. Trabajó también en este período con artistas nacionales tales como Yolanda Rayo y Checo Acosta. En 2001 fue representante por Colombia como Compositor y Director de Orquesta en el Festival Internacional de Viña del Mar – Chile con la canción Nuevo Día, interpretada por Yolanda Rayo. En el 2005, junto con Herico Campos, produjo la música para el reality de televisión La Isla de los Famosos.
Cuenta con más de 150 obras para banda, entre arreglos y composiciones originales, de las que se destacan: Arrullo para Banda (1ª Suite) Beca Nacional de Composición del Ministerio de Cultura 2003Suite Nº 2 para Banda estrenada en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia, España2007200 Tercera Suite para Banda, comisión especial para el Bicentenario de la Independencia Nacional 1810-2010; y Sinú: orígenes - Suite Nº 4 for Band, comisionada y estrenada por el Dr. Mathew George y el Symphonic Wind Ensemble de la Universidad de St. Thomas Minnesota en 2012.
En 2010 compuso la música oficial para los IX Juegos Suramericanos de Medellín produciendo además la música del Acto Biodiversidad de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos para Dragone Entertainment. En 2012 coprodujo la música para la Serie Apocalipsis Maya de Discovery Channel, dirigida por el antropólogo inglés Graham Townsley. En ese mismo año le fue comisionada una obra coral para el Coro Juvenil de Colombia (Ministerio de Cultura de Colombia) y una obra para la Bogotá Big Band (IDARTES), sobre temas de Lucho Bermúdez, compositor homenajeado a los 100 años de su natalicio.
En 2013 participó junto a ocho de los más reconocidos compositores para banda a nivel mundial en la composición de la Suite Bestiarium, obra en nueve movimientos que ha sido interpretada por 41 bandas de 14 países. De igual manera compuso la Suite Colombia junto a tres destacados compositores nacionales para la celebración de los 10 años del Plan Nacional de Música para la Convivencia.
En Colombia se han publicado Ritmos de la Tierra (2013), las Cinco Piezas de Música Colombiana para Banda Infantil y Juvenil (2008), Luis Carlos Meyer. El Rey del Porro (1998) y diversas obras en proyectos editoriales desarrollados por SCOREMUSICAL Ltda., entre ellas, Bandas en Concierto 2008Viva la Banda, para el departamento de Antioquia y el Banco Virtual de Partituras del Ministerio de Cultura – Gran Concierto Nacional. En su producción pedagógica ha publicado Pitos y Tambores. Cartilla de Iniciación Musical (2005) y Cartilla de Arreglos para Banda Nivel 1 (2006).

Cronología

  • Director artístico del Festival Internacional de Música de Cámara de Medellín
  • Productor musical de El porro es el rey de Pablito Flores para Totó la Momposina
  • Comisión de Territorio Caribe. Uno de los cuatro movimientos de la Suite Colombia para la celebración de los 10 años del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura
  • Director Musical y Compositor de Evocación montaje de danza tradicional colombiana para el Instituto Distrital de las Artes IDARTES de Bogotá en coproducción con el Teatro Jorge Eliécer Gaitán
  • Representante por Colombia y miembro del comité artístico en el Congreso Iberoamericano de Bandas y Ensambles realizado en Llíria, Valencia, España
  • Orquestación de la Suite de los Juegos, basada en la música compuesta para los IX Juegos Suramericanos de Medellín 2010
  • Lanzamiento de la colección Ritmos de la Tierra para la editorial SCOREMUSICAL
  • Homenajes en el Concurso Nacional de Bandas Infantiles. Guatavita, Cundinamarca y en el Encuentro Nacional de Bandas. Sincelejo. Club de Leones Sabanas
  • Comisión y estreno de la Suite N° 4 for Band por el Symphonic Wind Ensemble de la Universidad de St. Thomas, Minnesota, bajo la dirección de Matthew George
  • Composición de Carcoma de la Suite BESTIARIUM junto a ocho reconocidos compositores del mundo de las bandas
  • Comisión de ¡Lucho! por el Instituto de las Artes de Bogotá, para la Big Band Bogotá y el Festival Jazz al Parque
  • Comisión de un arreglo coral sobre obras del maestro Lucho Bermúdez para el Coro Infantil y Juvenil de Colombia
  • Composición de la música original para la serie Apocalipsis Maya de Discovery Channel
  • Homenaje en el Festival Nacional del Porro en San Pelayo, Córdoba
  • Composición del Concierto para Piano y Banda
  • Composición y producción de la música oficial para los IX Juegos Suramericanos de Medellín
  • Comisión del Ministerio de Cultura de Colombia de 200, Tercera Suite para Banda, como obra principal en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional
  • Compositor en residencia de la Red de Escuelas de Música de Medellín
  • Homenaje en el Concurso Nacional de Bandas de Anapoima
  • Publicación de las Cinco Piezas de Música Colombiana para Banda Infantil y Juvenil
  • Homenaje en el X Festival Nacional Antología de la Música Colombiana en Paipa, Boyacá
  • Comisión y estreno de la Suite N° 2 for Band por la Banda Sinfónica de Sabaneta para el Certamen Internacional de Bandas de Valencia, España. Publicada por Ludwig Masters, es una de sus obras más interpretadas a nivel internacional
  • Publicación de Pitos y Tambores. Cartilla de Iniciación Musical para el Ministerio de Cultura de Colombia
  • Homenaje en el Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles de La Vega, Cundinamarca
  • Ganador de la Beca Nacional de Creación del Ministerio de Cultura con el proyecto Cinco Piezas de Música Colombiana para Banda Infantil y JuvenilProfeBanda...valsSan JuanitoAlvan y Arrullo para banda (primera suite)
  • Representante por Colombia como Compositor y Director de Orquesta en el Festival Internacional de Viña del Mar – Chile
  • Ganador de la Beca Nacional de Investigación del Ministerio de Cultura de Colombia con el proyecto Práctica Musical de las Bandas Pelayeras de la Costa Atlántica Colombiana
  • Comisión, estreno y publicación de sus arreglos sobre cinco obras de Luis Carlos Meyer. El Rey del Porro
  • Coordiandor regional del Programa Nacional de Bandas del Ministerio de Cultura de Colombia
  • Coordinador del Programa Nacional de Educación Musical del Instituto Colombiano de Cultura COLCULTURA (Ministerio de Cultura a partir de 1997)
OTROS Productor musical:
  • Checo Acosta (2005)
  • Yolanda Rayo (1996-2004)
  • Juancho Torres y su Orquesta (1995-2005)

Principales obras para Banda

  • 2003 Fandanguillo. Primer puesto en el concurso de San Pedro, Valle
  • 2003 Siete colores. Primer puesto en el concurso de AnapoimaCundinamarca
  • 2004 León Bambuco. Primer puesto en el concurso de San Pedro, Valle
  • 2004 Cinco piezas de música colombiana para banda infantil y juvenil (ProfeBandavalsSanjuanitoAlvan y Arrullo)
  • 2004 Arrullo (primera suite para banda)
    • Mocarí Banda Sinfónica Red de Escuelas de Música de Medellín. Director: Frank De Vuyst
    • Goyo Banda Sinfónica Red de Escuelas de Música de Medellín. Director: Frank De Vuyst
    • Mayo  Banda Sinfónica Red de Escuelas de Música de Medellín. Director: Frank De Vuyst
  • 2005 Pasajes casanareños. Mejor arreglo en el concurso de PaipaBoyacá. Editado por Miguel Gomez, Colombia
  • 2005 Cuco Rojas. Mejor arreglo en el concurso de PaipaBoyacá. Editado por Piles, España
  • 2005 San Pelayo. Primer puesto en el concurso de AnapoimaCundinamarca. Editado por Piles, España
  • 2006 San Pedro. Primer puesto en el concurso de San Pedro, Valle
  • 2006 Tambora para Alejo. Segundo puesto Concurso de San Pedro Valle, Banda Sinfónica Villeta. Publicado en Viva la Banda 2007, Departamento de Antioquia
  • 2006 Fantasía guaneña. Mejor arreglo en el concurso de PaipaBoyacá
  • 2006 Gloria María. Mejor arreglo en el concurso de AnapoimaCundinamarca Por la banda sinfónica juvenil de Villeta (Cundinamarca)
  • 2007 Suite Nº2 for band. Comisionada por la Banda de Sabaneta para el Certamen Internacional de Bandas de ValenciaEspaña
    • Cantadoras
    • Bambuco
    • Cumbiamba
    • Pregón
  • 2007 Caribeando. Primer puesto en el concurso de AnapoimaCundinamarca
  • 2007 Mayito. Primer puesto en el concurso de TocancipáCundinamarca
  • 2008 Juana Jacinta. Publicado por Scoremusical en Bandas en Concierto 2008
  • 2008 Los magníficos. Publicado por Scoremusical en Bandas en Concierto 2008
  • 2009 Espíritu
  • 2010 200, Tercera Suite Para Banda
    • Interdependencia
    • Territorios Norte
    • Territorios Sur
    • Utopias
  • 2011 Concierto para piano y banda
  • 2011 El Mono
  • 2012 Sinú: Orígenes. Suite Nº4 for band Comisionada por Dr. Matthew George para el Simphonyc Wind Ensamble - St. Thomas University
    • Melxión
    • Adán
    • Obatalá
    • Apocalypsis
  • 2013 Carcoma para la Suite Bestiarium
  • 2013 Colección Ritmos de la tierra con 10 obras sobre ritmos latinoamericanos para la editorial SCOREMUSICAL
  • 2013 Suite de los juegos (quinta suite para banda)
    • Honores
    • Ritual
    • Fiesta
  • 2013 Territorio Caribe para la Suite Colombia

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