Compositores de musica contemporanea

Hans Werner Henze

Hans Werner Henze, 1960.
Estudió con Wolfgang Fortner y René Leibowitz, quien le introdujo en los círculos de la vanguardia alemana de postguerra. Al cabo de poco tiempo renuncia al serialismo, siendo repudiado por la élite compositiva alemana. En 1953 dejó Alemania, para residir en Italia, alegando percibir en su país de origen incomprensión de su obra, así como intolerancia con su orientación política de izquierda y su homosexualidad. Desde entonces vive en el pueblo de Marino en la región del Lazio italiano, si bien mantiene vínculos con la vida musical alemana.
Declarado marxista, se hizo miembro del Partido Comunista Italiano. Ha compuesto obras honrando a Hồ Chí Minh y a Che Guevara. También compuso su Sinfonía n.º 6, sobre textos de poetas revolucionarios cubanos. Su música es muy variada en estilo, estando influida en distintos momentos por la atonalidad, la música italiana y el jazz.
Hans Werner Henze fue considerado uno de los mejores operistas vivos; ha realizado óperas en colaboración con libretistas de la talla de Ingeborg Bachmann y Wystan Hugh Auden. También es considerado uno de los mejores sinfonistas contemporáneos, gracias a su ciclo de diez sinfonías.
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Witold Lutosławski

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Lutosławski estudió
 piano y composición en Varsovia, y sus primeras obras estuvieron marcadamente influidas por la música folclórica polaca. Su estilo muestra un amplio rango de ricas texturas atmosféricas. Comenzó a desarrollar sus propias y características técnicas composicionales a fines de los años 1950. Su música de este periodo en adelante incorpora sus propios métodos de construir armonías de un grupo pequeño de intervalos musicales. También muestra el uso de procesos aleatorios, en los que la coordinación rítmica de las diversas está sujeto al azar. Entre sus obras (de las que también fue un notable director de orquesta) hay cuatro sinfonías, un Concierto para orquesta y varios conciertos y ciclos de canciones.Witold Roman Lutosławski (IPA: [vitɔld lutɔswavski]; 25 de enero de 1913 – 7 de febrero de 1994) fue uno de los compositores europeos más importantes del siglo XX. Posiblemente es el compositor polaco más importante después de Chopin, y fue el músico más eminente de su país en las tres últimas décadas del siglo. En vida obtuvo una gran cantidad de premios internacionales, incluyendo el de ser nombrado caballero de la Orden del Águila Blanca, el honor más alto de Polonia.
Durante la II Guerra Mundial, Lutosławski se ganó la vida tocando en los bares de Varsovia. Un tiempo después de la guerra, las autoridades estalinistas prohibieron sus composiciones por ser "formalistas" - se alegó su accesibilidad sólo a las élites. En los años 1980, Lutosławski usó su prestigio para apoyar al movimiento Solidaridad, que ganó las elecciones legislativas en 1989 y quebró el peso soviético sobre Polonia.

Biografía

Familia y primeros años

Los parientes de Lutosławski, por ambos lados, pertenecían a la nobleza polaca. Su familia tenía fincas en el área de Drozdowo. Su padre Józef participaba en el Partido Demócrata Nacional de Polonia (Endecja), y la familia de Lutosławski era íntima de su fundador, Roman Dmowski (el segundo nombre de Witold Lutosławski era Roman). Hasta la Primera Guerra MundialPolonia estaba dividida de acuerdo al Congreso de Viena de 1815, y Varsovia era parte de la Rusia zarista.
Józef Lutosławski estudió en Zúrich, donde en 1904 conoció y se casó con una alumna, Maria Olszewska, la futura madre de Lutosławski. Józef prosiguió sus estudios en Londres, donde actuó como corresponsalpara el periódico de Endecja, Gońca. Continuó involucrado en el Partido Demócrata Nacional después de regresar a Varsovia en 1905, y tomó el manejo de las fincas familiares en 1909. Después de la muerte de Józef, cuando Lutosławski tenía sólo cinco años, otros miembros de la familia pasaron a jugar un papel importante en sus primeros años. Entre ellos estaban el medio hermano de Józef, Wicenty Lutosławski, unfilósofo multilingüe que usó el análisis literario para establecer la cronología de la obra de Platón. Wicenty estaba casado con la poeta española Sofía Casanova. Los otros hermanos de Józef también eran miembros de la intelligentsia.
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John Williams (compositor)

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Biografía
[editar]John Towner Williams (Floral ParkNueva York8 de febrero de 1932) es un compositor y director de orquesta estadounidense. En una carrera que se extiende durante seis décadas, Williams ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: TiburónE. T.: El extraterrestreSuperman, la saga de películas de Star WarsIndiana JonesParque JurásicoLa lista de SchindlerMemorias de una geishaHarry PotterInteligencia Artificial entre muchas otras. También ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de televisión y varias piezas de concierto.1Williams ha recibido el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en cinco ocasiones y tiene en su haber 48 nominaciones.2 Es uno de los compositores más reconocidos de música de cine; ha realizado la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música para series de televisión.3
Nació el 8 de febrero de 1932 en Floral Park, Nueva York. Es el primogénito de Esther y John Williams, y tiene dos hermanos y una hermana.4 5 Su padre fue un percusionista de jazz que tocó con el legendario quinteto de Raymond Scott.6 En 1948, la familia Williams se mudó a Los Ángeles; allí, John Williams asistió a la escuela secundaria North Hollywood High School, institución en la que se graduó en 1950. Luego se trasladó a la Universidad de California, donde estudió piano y composición, y tomó clases particulares con el compositor Mario Castelnuovo-Tedesco7 y con el pianista-arreglista Bobby Van Eps.8 En 1952, fue reclutado para la Fuerza aérea de los Estados Unidos, donde arregló y dirigió música para la banda de la fuerza aérea, como parte de sus deberes.9
Cuando su servicio militar terminó en 1955, Williams se trasladó a la ciudad de Nueva York y entró en la Escuela Juilliard, donde estudió piano con Rosina Lhévinne.7 En aquel período trabajó como pianista de jazz en varios estudios y clubes de Nueva York. También tocó para el compositor Henry Mancini en las bandas sonoras de Peter Gunn (1959), Días de vino y rosas (1962) y Charade (1963). A principios de la década de 1950 trabajó como arreglista y líder de banda para Frankie Laine y Vic Damone.10 En 1960 fue contratado por Columbia Records como pianista y compositor, donde realizó numerosos álbumes junto al compositor de origen alemán André Previn.11
Williams estuvo casado con la actriz Barbara Ruick desde 1956 hasta la muerte de ella por hemorragia intracraneal, el 3 de marzo de 1974. Juntos, tuvieron tres hijos: Joseph Williams (cantante y compositor), Mark Towner Williams (percusionista) y Jennifer Williams (doctora). Se casó por segunda vez el 21 de julio de 1980 con Samantha Winslow, su actual esposa, con quien vive en la ciudad de Boston.12 Mantiene una estrecha amistad con los músicos Itzhak PerlmanYo-Yo Ma y Seiji Ozawa; incluso les ha dedicado algunas obras.13 4

Bandas sonoras

John Williams ganó fama por su versatilidad a la hora de componer tanto jazz, música para piano, así como música sinfónica. Recibió su primera nominación a los premios Óscar por la banda sonora de la película Valley of the Dolls, de 1967. Ganó su primer premio, un Óscar a la mejor banda sonora, por El violinista en el tejado, en 1971.18
En 1974, recibió la propuesta de Steven Spielberg para componer la música de The Sugarland Express, película en la que Spielberg debutaría como director. Spielberg confió en Williams para proveer a sus películas los sonidos que deseaba, por lo que, un año después, volvieron a reunirse, esta vez con motivo de la película Tiburón. Esta exitosa película y su memorable banda sonora le valieron a Williams su segundo Óscar (el primero para Mejor banda sonora original) y sus primeros BAFTAGlobo de Oro yGrammy.19
En el mismo período, Spielberg le recomendó a John Williams a su amigo y colega George Lucas, que necesitaba un compositor para su ambiciosa película épica espacial, Star Wars. Williams utilizó una gran orquesta sinfónica (la Orquesta Sinfónica de Londres), a la manera de Richard Strauss y compositores de la edad de oro de Hollywood, como Erich Wolfgang Korngold y Max Steiner. El tema principal se convirtió en uno de los más popularmente conocidos en la historia de las películas de cine, y temas como el de la princesa Leia y el de la Fuerza son ejemplos del uso de leitmotiv. La película y la banda sonora fueron muy populares; de hecho, la banda sonora vendió más de 4 millones de copias, haciéndolo uno de los álbumes no-pop más exitosos en la historia de la grabación,20 y la banda sonora sinfónica más vendida de la historia.5 Con su composición, Williams ganó su tercer Óscar.
Durante los siguientes años, compuso las bandas sonoras de películas como Encuentros en la tercera fase (1977), Superman1941 y Tiburón 2, y luego fue llamado para componer la banda sonora de El Imperio contraataca, segunda parte de la trilogía original de Star Wars, donde introdujo la famosa Marcha Imperial como tema para el Imperio Galáctico y, principalmente, para Darth Vader. La trilogía concluyó en 1983, con Return of the Jedi, siendo composiciones destacadas de la banda sonora el Tema del Emperador (Emperor's Theme) y Celebración Ewok y Finale.
La llamada Colaboración Williams-Spielberg regresó con Raiders of the Lost Ark (1981), lo que le reportó a Williams otra nominación al Óscar con una banda sonora que cuenta con temas tan famosos como Raiders March, tema principal de Indiana Jones. La colaboración con Spielberg continuó con otra obra maestra del cine: E.T., el extraterrestre (1982), con la cual Williams ganó su cuarto Óscar. Posteriormente realizaron juntos El imperio del Sol, de 1987, y continuó hasta el presente, abarcando desde éxitos de taquilla (Jurassic Park y Saving Private Ryan), y tragedias sombrías (La lista de SchindlerMunich) hasta melodramas (Memorias de una geisha). Con La lista de Schindler, John Williams consiguió su, hasta ahora, último Óscar. Spielberg dijo: "Para mí es todo un privilegio poder considerar a John Williams como amigo".21
En el nuevo milenio, Williams fue llamado para componer la banda sonora de la adaptación al cine de la serie de libros de Harry Potter. Se encargó de la composición en las tres primeras películas de la franquicia. Compuso Hedwig's Theme, pieza característica de la saga que se empleó en todas las cintas. Williams no pudo aceptar el encargo de componer la música para Harry Potter y el cáliz de fuego debido a que ya tenía otras cuatro bandas sonoras que desarrollar en ese año: MúnichMemorias de una geishaStar Wars Episodio III: La Venganza de los Sith y La guerra de los mundos. Por ello, la banda sonora de dicha película fue escrita por Patrick Doyle. La banda sonora de Harry Potter y la Orden del Fénix quedó a cargo de Nicholas Hooper, como también la de Harry Potter y el misterio del príncipe. A pesar de que Williams expresó su interés en componer la música de las dos partes de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte,22 dicha tarea finalmente quedó en manos de Alexandre Desplat.

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