Musica de Colombia

Música de Colombia

La música en Colombia, como la mayor parte de las manifestaciones culturales del país está influenciada por los elementos españolindio y africano que formaron la etnografía de esta nación. En tiempos recientes, la música de Colombia ha sido también influenciada por otras corrientes latinoamericanas, caribeñas y anglosajonas, principalmente. La gran cantidad y diversidad de influencias han constituido a la música colombiana como una de las más ricas de la región, llevando en años recientes a la exportación de gran cantidad de artistas, reconocidos no solo a nivel latinoamericano sino de talla mundial, tales son los de: Rodolfo Guzmán, Maira Roa, ShakiraJuanesHerencia de TimbiquíSara TunesCarlos Vives. las tipicas de colombia es el floclor

== Primeros Artistas Colombia ==Los Mas importantes Varios artistas Colombianos, gracias a su talento y la dedicación, abren las puertas a nuevas figuras que hoy en día son representadas por diferentes productores del medio artístico. Si bien El Club del Clanfue un programa colombiano de radio que después pasó a la televisión y que se dedicaba a impulsar nuevas estrellas de la canción, el programa tomó su nombre de un espacio de la televisión argentina con idéntica función.
El Club del Clan empezó en 1966 como espacio radial en Radio Todelar. Gracias al cual surgieron figuras como MariluzVickyÓscar GoldenHaroldJairo Alberto Bocanegra Colombia y Esperanza Acevedo. El director del programa era Guillermo Hinestroza, quien también le abrió la puerta a otras voces como Claudia de Colombia (Gladys Caldas) y Emilse. Este grupo de artistas hacían parte de lo que se conoció como la generación ye-yé. El programa de televisión era simplemente el complemento al programa radial ya que conservaba el formato de nuevas figuras y estas se intercambiaban saliendo en ambos medios. Se mantuvo hasta 1969 emitiéndose cuatro veces a la semana presentado por hermano Eduardo Sarmiento y Álvaro Sarmiento. En el programa televisivo se presentaban figuras como Los FlippersThe SpeakersLyda ZamoraHarold y Billy Pontoni (Guillermo García) junto a los que habían surgido del programa radial.
Finalizado el programa y la onda ye-yé, los artistas que habían nacido a raíz del El Club del Clan se disgregaron y comenzaron carreras independientes. Muchos de ellos se inclinaron principalmente por un nuevo movimiento llegado de Europa, principalmente de España e Italia llamado la balada romántica y tal vez fue allí en donde algunos como Claudia de Colombia encontraron su máxima fama. Otros como Jairo Alberto Bocanegra1 grabaron con la CBS o como es el caso de Los Speakers se redirigieron hacia el rock que era una corriente musical menos influyente en el panorama nacional.
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Instrumentos colombianos.

Marimba


Origen
Marimba-Antonko-AMC12.jpgLa marimba es un instrumento de percusión idiófono, de forma parecida al xilófono. Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.
La marimba moderna es la conocida marimba cromática, desarrollada en el estado de Chiapas, en México,1 2 A partir de la marimba diatónica local que tuvo su origen en el balafón que los africanos construyeron enAmérica, popularizándose su uso en Centroámerica.
El instrumento actual de doble teclado, fue creado en 1892, en México, gracias al talento e innovación de Corazón de Jesús Borras Moreno, nativo del Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México. En 1897, fue tocado por primera vez el actual modelo de marimba en el tradicional parque de la iglesia del Señor del Pozo, en el mismo municipio, a partir de ese momento ha pasado de ser un instrumento autóctono a un instrumento para concierto, llegando su popularidad a otros países.3 Se Construyó por primera vez un instrumento de cinco octavas, y más tarde se construyó un instrumento de 11 octavas, enorme, el cual era ejecutado por 9 elementos.4
La Comisión Coreográfica, pinta una marimba colgada de las varas del techo, es decir, una marimba colgante. Se alcanzan a ver 18 trozos de macana, o 18 notas. Dos hombres, uno de tez blanca que toca la marimba con dos mazos y el otro de color negro escuchando. Lleva por título, “La Marimba, instrumento popular. Provincia de Barbacoas”. Dos marimberos o tocadores la percutían logrando los sonidos golpeando la tablas de chonta con palos untados de caucho en sus puntas.Los xilófonos son muy usados en la música de África central y occidental. El término marimba proviene del 'xylophone' Bantu marimba o malimba, la palabra está formada por ma 'muchos' y rimba 'xilófono de barra única'.5 6
Marimba folclórica y popular.
En Guatemala, la marimba es considerada como Símbolo Patrio, según el decreto 31-99, artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala, aprobado por el Congreso de la República, en el año de 1999. El decreto obliga al Ministerio de Educación a propiciar la enseñanza de dicho instrumento musical, en las escuelas públicas y privadas, como un reconocimiento al baluarte nacional de la cultura nacional, arte y tradición. El artículo 171 se encuentra en la Constitución de la República bajo el nombre de 'Ley de creación del Instituto Nacional de la Marimba' 7
La marimba fue declarada instrumento nacional de Costa Rica el 3 de septiembre de 1996, mediante el decreto Nº 25114-C publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 167.
La marimba cromática permite interpretar toda clase de música. Así muchos compositores pudieron crear música sobre la base de patrones rítmicos como: el vals, fox, bolero y blues. La marimba doble la constituyen una marimba grande y otra marimba pequeña o tenor. Se incorporan batería, violón de tres cuerdas y el contrabajo de cuatro cuerdas. Años después se agregaron el bajo eléctrico, las congas, trompetas, saxofones y clarinetes para formar un nuevo modelo que se llamaría "Marimba Orquesta". También se creó otro modelo en el que se sustituyen los otros instrumentos por el xul (flauta de caña de carrizo), la chirimía, el caracol, las ocarinas y los tambores autóctonos.
Los «puestos» de la marimba se llaman pícolo, tiple, centro armónico y bajo, comenzando por la parte más aguda y el tenor: pícolo, tiple y bajo de tenor. En la marimba grande se ha acostumbrado a tocar la primera voz de la melodía en el pícolo y el tiple, el acorde en el centro, y en el bajo la nota más grave del acorde con su respectivo cambio para evitar la monotonía. En el tenor se toca: en el pícolo y tiple, segunda voz y a veces segunda y tercera, a lo que los marimbistas llaman «llenos» y el bajo de tenor refuerza la primera, haciendo algunas veces contramelodia. pero en realidad se desconoce a ciencia a cierta los verdaderos orígenes de la marimba, coomo la omisión que en Guatemala al principio se usaban los tecomates, y muchas otras cosas que aún se desconocen en donde se tendría que entrar a un estudio profundo para poder decir en donde fue por primera vez que se vio y se conoció de este instrumento.
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Bandola

La bandola es un instrumento de cuerda usado en Colombia y Venezuela, el cual posee una gran variedad tanto en la forma, como en la construcción e interpretación musical.

La bandola andina colombiana

La bandola andina colombiana es de seis órdenes dobles para la variante de doce cuerdas y cuatro órdenes triples más dos órdenes dobles para la variante de dieciséis cuerdas. Es un instrumento derivado de las vihuelas de péñola, las mismas antecesoras de la bandurria y la mandolina, y es un instrumento con un sonido encantador, que sirve para interpretar tonadas tradicionales de la zona andina de Colombia usualmente acompañado de un Tiple y una Guitarra. Actualmente la bandola andina ha alcanzado un gran nivel tanto en la construcción como en su forma de interpretar, trayendo a su ámbito la música universal del mundo, y las técnicas de otros instrumentos de púa como la mandolina. Entre los bandolistas andinos mas importantes estan Pedro Morales Pino, Diego Estrada Montoya, Plinio Herrera Timarán, Jesús Zapata Builes, Francisco Cristancho Salamanca y Luis Fernando "El Chino" León Rengifo entre otros.

La bandola llanera

De cuatro órdenes simples. La bandola llanera originalmente es un instrumento que se toca en los llanos de Colombia y Venezuela, es acompañante en el joropo llanero, denominada “pin-pon” por corresponderle llevar el ritmo de los bordones. Es un instrumento que ganó difusión en Venezuela a partir de que el músico llanero Anselmo López se hiciera famoso como ejecutante de este instrumento. Tradicionalmente la bandola no tenía más de siete trastes, y como ha ocurrido con varios instrumentos folclóricos del mundo el desarrollo de las habilidades de los músicos empezó a animar a los constructores a modificar la bandola agregándole más trastes, los En la actualidad hay grandes intérpretes de la bandola llanera entre los cuales destacan Anselmo López, Ismael Querales, Moisés Torrealba, Hector Hernandez, Franco Bortolotti, Gerson García, Luis Guillermo Torrealba, Juan Carlos Silva, Maikel Mendoza, Eduardo Pacheco entre otros.

La bandola oriental

La bandola oriental es un instrumento de plectro típicamente venezolano y pertenece a la familia de las bandolas de órdenes dobles; está encordada generalmente con cuerdas de nailon, y algunos músicos como el margariteño Beto Valderrama Patiño las intercala también con cuerdas de metal. La bandola oriental suele tocarse en el Estado Sucre en Venezuela y se ha extendido hasta las Isla de Margarita en Nueva Esparta, se suele interpretar con ella toda la música del repertorio tradicional oriental venezolano como son el Joropo estribillo, galerones, fulías, gaitas, polos, malagueñas, merengues y jotas. Entre sus principales intérpretes se encuentran el maestro Ricardo Sandoval, Beto Valderrama Patiño y Gollo Enis. Se dice que una de las características principales de esta bandola es que los hombros que unen el brazo con el cuerpo son cuadrados, aunque encontramos esta forma también en algunas bandolas centrales.
La afinación más común La, Re, Sol, Do; de las cuerdas más agudas a las más graves. Es importante destacar que los últimos dos órdenes dobles correspondientes al Sol y al Do son octavados.

La bandola cordillerana

También llamada María.

La bandola guayanesa

Cuatro (4) órdenes dobles.
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Gaita colombiana

Gaiteros en el Festival del Porro, Cordoba
La gaita colombiana o kuisi es un instrumento musical aerófono de la Costa Caribe colombiana de origen indígena,1 2 utilizado en diferentes ritmos musicales englobados en la denominación "música de gaita": gaita instrumental, porrocumbia, merengue, puya, entre otros.3
Es una especie de flauta construida a partir del corazón del cardón, con una formación de cera de abejas y polvo de carbón en uno de sus extremos en donde se hace una ranura y se inserta un apéndice cilíndrico, generalmente la base de una pluma de pato, a manera de canal y boquilla, respectivamente, con entre 3 y 6 orificios en la parte baja del cuerpo.4
Se le llama gaita por la similitud de su sonido con el de las gaitas de pico de España.

Origen

El uso más antiguo de las kuisis se encuentra entre los koguis5 y los arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Clases

  • Gaita hembra (kuisi bunsi en dialecto kogui), de 5 orificios, proporciona la melodía. Tiene en su estructura cinco orificios tonales o digitales y su función está en llevar el registro de las notas o melodía. Se ejecuta normalmente por pares entre dos músicos.
  • Gaita macho (kuisi sigi en dialecto kogui), tiene dos orificios digitales y acompaña a la gaita hembra. La función de este instrumento se limita casi siempre a marcar el compás a contrapunto, aunque puede realizarse en él una melodía completa, ya que la intensidad del soplo permite modificar la altura del sonido. Un gaitero interpreta la gaita macho con una mano y con la otra, a la vez, la maraca. Sus labios solo se separan de la gaita para cantar.
  • Gaita corta, de seis orificios, la cual suele tener una tesitura relativamente más amplia. Es utilizada como instrumento solista. Llamada también "machiembriá", "machiembriao" o requinto.6 7 8
A menudo, los gaiteros usan cera para cerrar los orificios y alterar el sonido de la gaita, bloqueando algún tono de la hembra, y el superior o el inferior, de tal forma que solo se usan 4 orificios a la vez.9

Construcción

Las gaitas son de unos 70 a 80 centímetros de largo, longitud definida tradicionalmente por la longitud del brazo del artesano constructor.9 Las gaitas de los Kogui son de hasta dos pies,3 o 60 centímetros,9 de largo y las hace de carrizo el mismo gaitero (nunca una mujer).4 La longitud se mide como 3 veces la expansión entre el pulgar extendido y el meñique más la extensión entre el pulgar y el índice. Luego los orificios se hacen con una distancia entre ellos medida por el ancho de los dos dedos más la mitad del ancho del pulgar.4 Se hacen de un cactus (Selenicereus grandiflorus) al que se le quitan las espinas.9 Se le saca el centro, humedeciendo primero y luego perforando con una varilla de hierro. El tallo del cactus es más grueso en uno de sus extremos, este irá arriba acoplado con la cabeza de cera de abejas que lleva la pieza de pluma de ave. Aunque el instrumento es levemente cónico por fuera, su perforación es cilíndrica.9
La kuisi bunsi tiene cinco orificios, pero solo se usan cuatro cuando se toca: el tono más bajo es raramente usado, pero cuando se usa, el orificio del tono superior se cierra con cera. El orificio del tono inferior de la kuisi sigi raramente se usa.3 9
La cabeza del instrumento, llamada fotuto,10 se hace de cera de abejas con polvo de carbón para evitar que la cera se derrita con la temperatura alta, lo que también le da a la cabeza su característico color negro.9 La pieza bucal, una púa hecha de una pluma de ave grande, se encrusta en la cabeza con un ángulo y distancia del filo de la columna de aire, lo cual varía de instrumento a instrumento.9
Ya que la fabricación no es en serie, el único instrumento que sirve para afinar una kuisi bunsi particular es la kuisi sigi que se construye para acompañarla.9 Sus longitudes corresponden y los dos orificios tónicos de la kuisi sigi concuerda con la posición de los orificios de los inferiores de la kuisi bunsi.9

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